El Club ha superado la auditoría gracias al desarrollo de un sistema de gestión ambiental que incluye acciones como el tratamiento más eficiente de residuos y la renovación de la flota incorporando vehículos más limpios.
Barcelona, 26 de noviembre de 2019 – El servicio de Asistencia mecánica, médica y personal del RACC ha renovado un año más el certificado ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental. Este estándar certifica la implantación de un sistema de gestión que tiene el objetivo de minimizar los impactos medioambientales durante la prestación de cada servicio de asistencia, un ámbito en el que el RACC realiza 1.185.000 asistencias anuales.
Para cumplir los requisitos de la norma ISO 14001:2015, que es la versión más reciente, el RACC ha puesto en funcionamiento un sistema de gestión que involucra tanto al personal interno como a los colaboradores, a la infraestructura y a los recursos que utiliza para prestar sus servicios.
Entre otras actuaciones, el Club ha mejorado el cálculo de su huella de carbono y ha cuantificado las emisiones de NOx y partículas que emite su flota de vehículos con el fin de reducir su impacto ambiental. Actualmente el RACC, que cuenta con un 17% de vehículos ECO, plenamente adaptados a sus necesidades de servicio, ha impulsado la renovación de la flota propia con vehículos más eficientes y menos contaminantes que cumplen la normativa Euro 6, a los que próximamente añadirá vehículos híbridos.
Otras medidas que se han llevado a cabo son la formación en conducción eficiente para los mecánicos de asistencia, además de tareas de sensibilización sobre aspectos ambientales. Además, el RACC está desarrollando una guía verde para incorporar criterios ambientales en los procesos de compra y en la selección de proveedores de asistencia. En paralelo a estas medidas, se han llevado a cabo acciones para ayudar a los proveedores a desarrollar políticas respetuosas con el entorno. Adicionalmente, el RACC ha puesto en marcha medidas de ahorro de energía, así como una gestión más eficiente de los residuos.
La renovación de la ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental forma parte del compromiso del RACC con la preservación del medioambiente y con la promoción de la movilidad sostenible y garantiza una mejor gestión de los recursos.