• En agosto cada día más de 12.500 conductores sufren averías en su vehículo en la red vial española.
  • El lunes 26 de agosto se prevé como el día más conflictivo, ya que más de 17.700 vehículos necesitarán asistencia en España. Probablemente ese día muchos españoles anticiparán la vuelta de las vacaciones.

2 de agosto de 2019El RACC, entidad que ofrece cobertura y servicios de alta calidad para atender las necesidades de más de 10 millones de personas en cualquier lugar del mundo, ha estudiado las características de las asistencias en carretera durante los meses de verano, la época en que se concentra el mayor número de servicios del año. La Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC ha analizado el comportamiento del parque automovilístico español a partir de una muestra de 713.145 servicios de asistencia mecánica gestionados durante el 2018.

Cada año en España se producen más de 4,1 millones de asistencias mecánicas. El verano, y especialmente el mes de agosto, es la época del año en que se producen más asistencias debido al aumento de desplazamientos por vacaciones.

  • Este verano (junio, julio, agosto y septiembre) se prevé que más de 1.165.000 vehículos necesitarán asistencia en las carreteras españolas. Es probable que esta cifra represente, al final del 2019, el 28,2% de las asistencias totales.
  • Durante el mes de agosto, alrededor de 390.000 vehículos tendrán una incidencia, más de 12.500 vehículos al día.
  • El día más conflictivo de este verano se prevé que sea el 26 de agosto, en que se calcula que más de 17.700 vehículos necesitarán asistencia mecánica en toda España, ya que probablemente muchos españoles anticiparán la vuelta de sus vacaciones.
  • El 15,8% de las asistencias a automovilistas españoles en el extranjero se realizan también en agosto. Durante este mes se prevé que las compañías nacionales de asistencia realizarán cerca de 25.000 servicios en Europa.
  • La primera causa de las averías es el sistema eléctrico general del vehículo, en un 41,7% de los casos. De estos, el 30,5% corresponde a problemas con la batería, el 7,4% está vinculado a la electricidad del vehículo y el 3,8% restante se debe al sistema de arranque y de carga.
  • La segunda causa de las averías es el motor, en un 21,4% de las ocasiones. El 13,5% corresponde a problemas vinculados directamente con el motor, el 3,8% a la inyección o alimentación del vehículo, el 3,1% al sistema de refrigeración del vehículo y el 1,0% al sistema de encendido.
  • En tercer lugar, con el 16,9% de las averías, se encuentra el tren de rodaje. De este porcentaje, las ruedas concentran el 15,5% de averías, los frenos el 0,7%, los sistemas de dirección el 0,6% y la suspensión el 0,1%.
  • El lunes es el día de la semana en que se solicitan más servicios de asistencia, con el 19% de las incidencias.
  • Durante todo el año, las asistencias se concentran entre las 9h y las 12h de la mañana, con un 26,0% de los servicios diarios. Por la tarde, vuelven a aumentar entre las 16h y las 19h, intervalo en que se realizan el 21,4% de los servicios del día. En agosto las asistencias se reparten de forma más uniforme durante todo el día, principalmente entre las 9h y las 19h, coincidiendo con los cambios de hábitos de movilidad de los usuarios.


CONSEJOS RACC

MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

  1. Hacer las revisiones que indica el fabricante

Normalmente la recomendación es cada 15.000 Km. aproximadamente, pero será el ordenador de a bordo del mismo vehículo el que nos indique cuando hacer las revisiones oportunas

  1. Comprobar si el vehículo tiene pérdidas

Mirar regularmente si nuestro coche deja manchas en el suelo donde está estacionado.

  1. Controlar el consumo periódicamente

Un incremento anómalo puede ser síntoma de una avería grave de motor o pérdida de combustible.

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL VEHÍCULO QUE DEBEMOS REVISAR

Los neumáticos

Comprobar que la presión de los neumáticos sea la correcta. El dibujo debe de ser de como mínimo 1,6 mm, pero es recomendable un mínimo de 3 mm. También se debe comprobar que no tengan cortes ni ninguna anomalía.

La batería

Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Las baterías que superen los cuatro años presentan un mayor riesgo de averías. En los casos de las baterías más antiguas es necesario verificar los niveles de los vasos de la batería y añadir agua destilada, si conviene.

El aceite

Verificar el nivel periódicamente, sobre todo si se hacen muchos kilómetros o el coche es viejo (por lo tanto, el motor consume más aceite). Algunos vehículos llevan indicador de nivel en el cuadro de instrumentos.

Los frenos

Hacer revisar por un profesional, una vez al año, el estado de las pastillas o de los discos.

Los amortiguadores

Deben revisarse periódicamente. Hacer caso de las recomendaciones de los profesionales cuando llevamos el vehículo a revisión periódica o a la ITV.

Las luces e intermitentes

Revisar frecuentemente su correcto funcionamiento.

Los filtros

Controlar y sustituir los filtros cuando toca. El del aceite se debe cambiar cuando se cambie el lubricante. Los del aire se revisan en cada visita al taller. El del combustible se sustituye según el plan de mantenimiento de cada vehículo.

El aire acondicionado

Se puede comprobar su eficacia poniendo un termómetro en la salida del aire. Si está por encima de ocho grados Celsius significa que no enfría suficiente. Se recomienda mantener el climatizador siempre en buen estado.

 

A LA HORA DE VIAJAR EN COCHE

  • Descansar y evitar comidas abundantes justo antes de iniciar el viaje. No tomar alcohol ni medicamentos que puedan provocar somnolencia.
  • Programar el viaje con antelación para evitar imprevistos, estableciendo las paradas a hacer y evitando las vías en las que se prevean retenciones de tráfico. Con la ayuda de la aplicación gratuita de RACC, RACC Infotransit, podrá estar informado de las incidencias viarias, así como de la ubicación de todos los radares fijos y de tramo del país y localizar las gasolineras más cercanas con los precios de los carburantes. https://www.racc.cat/app-racc-infotransit
  • Cargar el vehículo teniendo en cuenta no dificultar la visibilidad del conductor.
  • Hacer uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil si se viaja con niños. Respetar las normas de circulación y la distancia entre vehículos.
  • Evitar las distracciones, que son la primera causa de accidentalidad en la carretera, especialmente las relacionadas con el teléfono móvil. Respetar la velocidad es también un aspecto para tener en cuenta a la hora de viajar en coche.

 

EN CASO DE AVERÍA EN CARRETERA

  • Comprobar que se llevan en el vehículo todos los elementos de seguridad obligatorios en caso de avería: la armilla reflectante y los triángulos de señalización. También se recomienda llevar herramientas y luces de recambio.
  • Durante el viaje, prestar atención a cualquier indicación del cuadro de instrumentos que nos advierta sobre problemas mecánicos.
  • En caso de avería, antes de solicitar ayuda, estacionar el vehículo en un lugar seguro para la circulación, ponerse la armilla de seguridad y colocar los triángulos de señalización a una distancia de 50 metros del vehículo.

CÓMO CONTRATAR UN SERVICIO DE ASISTENCIA

  • Contratar la asistencia con una empresa que cubra también la asistencia a la persona, independientemente del vehículo con el que circule.
  • Es mejor contratar una asistencia que disponga de una flota equipada con vehículos taller para resolver las averías en el mismo lugar del incidente y así poder continuar el viaje.
  • Informarse de si el ámbito territorial de la cobertura es desde el quilómetro 0 y qué países incluye.
  • Verificar el tipo de vehículos que quedan cubiertos: turismos, motocicletas, ciclomotores, remolques, caravanas, etc.
  • Revisar si se cubren incidentes como pinchazos, problemas con la batería, abastecimiento de combustible o la extracción del vehículo en el caso de encontrarse fuera de la carretera.
  • Por el hecho de tratarse de un servicio de urgencia, es importante informarse sobre si la empresa contratada ofrece asistencia las 24 horas.